CCPG plantea nuevo cambio a Régimen de Incorporación Fiscal

Regimen de Incorporación Fiscal

Plantean cambio en Régimen de Incorporación Fiscal.

Debate sobre Régimen de Incorporación Fiscal.

Ciudad de México, octubre 27, 2015.- La Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon) planteó a los diputados ampliar sus facultades, modificando su Ley Orgánica para precisar y aclarar que se pueden denunciar problemas sistémicos.

Entre los cambios más importantes, se propone cambiar las reglas internas y convocar a reuniones públicas, tanto respecto del SAT, como de todas las autoridades fiscales: IMSS, Infonavit, Conagua y coordinadas.

Ante este debate, el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG) propuso sustituir el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) por algún impuesto indirecto, como es la tendencia internacional.

El presidente del Colegio, Mario Nuño Benavides, consideró que el RIF, vigente desde 2014 como parte de la reforma fiscal y que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), no ha sido eficiente.

Durante el II Taller para Periodistas Especializados organizado por este colegio, explicó que hasta la fecha quienes están inscritos al RIF no han pagado impuestos porque la extensión inicial para ello, que era de un año, se amplió para 2015, y por tanto las arcas federales no ha recibido ni un peso por este concepto.

En un comunicado, consideró que el nuevo RIF para lo que ha sido útil a las autoridades, es para incrementar la base de contribuyentes y se vaya disminuyendo la informalidad.

Sin embargo, todavía queda la duda de que cumpla su objetivo de recaudación, porque no es tan sencillo como se esperaba y se corre al riesgo de que al empezar a pagar el impuesto, haya quienes decidan darse de baja.

Opinó que sería mejor que lo cambien por algún impuesto indirecto, que es la tendencia mundial, ya que sería más fácil de fiscalizar y si se estableciera, por ejemplo, una tasa general de 2%, la recaudación aumentaría en forma considerable y se haría más fácil enterarlo.

Nuño Benavides consideró que lo que se requiere en México para que haya una verdadera recaudación fiscal, es que se facilite su pago y que no se convierta en cargas excesivas para las empresas ni para las personas morales.

Durante el taller se comentó además que en la actualidad el IMSS eroga por concepto de pensiones y jubilaciones 75 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones corresponden a lo que se les entrega a sus ex trabajadores y 15 millones al resto de los ex empleados de las empresas del país.

Aunque entre 2007 y 2009 se hicieron reformas contractuales para los trabajadores del IMSS, la erogación actual disminuirá hasta 2070, cuando ya prácticamente sus jubilados y pensionados hasta antes de la reforma hayan fallecido.

El presidente del CCPG estuvo acompañado por el encargado de la Comisión del Sector Gobierno de este colegio, Alfredo Nájar y el vicepresidente Fiscal del mismo organismo, Jaime Enrique Morelos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();