Sectur apuesta por proyectos culturales para mayor captación de turistas

Sectur

Sectur invierte dos mil 300 mdp en proyectos culturales.

Sectur Invertirá dos mil 300 mdp para impulsar turismo de México.

Ciudad de México, octubre 28, 2015.- En días recientes la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había destinado, para 2016, un presupuesto de  400 millones de pesos únicamente para Pueblos Mágicos.

De igual forma se dieron a conocer las nuevas localidades que se sumarán a los 83 Pueblos Mágicos existentes en el país.

Es así como, la Sectur destinará en 2016 dos mil 300 millones de pesos para impulsar 329 proyectos culturales en el país, que incluye el rescate de inmuebles con valor histórico.

En un comunicado, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Carlos Joaquín González, explicó que esta cifra representa más de la mitad de los recursos que se otorgan en subsidios para apoyar la infraestructura turística cultural en estados y municipios.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura de México 2008-2011 y la primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el flujo económico de la cultura en México alcanzó los 380 mil millones de pesos.

Precisó que eso representa 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, cuyo sector cultural generó en ese lapso 778 mil 958 fuentes de trabajo.

Más de once millones 636 mil turistas desarrollaron actividades culturales en el país, según cifras de las organizaciones Mundial del Turismo (OMT) y de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El volumen de llegadas de visitantes a museos fue de ocho millones 928 mil personas, hasta agosto de este año, y añade que México ocupa el primer lugar en América y el sexto en el mundo en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, con 33 sitios.

Además, abundó, es el cuarto en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con siete manifestaciones y el sexto en la Lista del Patrimonio Documental con 12 registros.

Al anunciar la Sexta Edición de la Feria de Turismo Cultural México 2015, que se realizará en Zacatecas del 11 al 14 de noviembre próximo, el subsecretario recordó que el país cuenta con sitios prehispánicos, ciudades virreinales, grandes centros urbanos, pueblos pintorescos y manifestaciones culturales únicas.

Ante ello, apuntó, la Sectur se ha propuesto potenciar la preservación y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, que con su puesta en valor, se reflejará en importante fuente de desarrollo económico y social para el país.

La Feria de Turismo Cultural México 2015 pretende promover la línea de producto de Turismo Cultural, poniendo en relieve la excepcionalidad del patrimonio cultural mexicano para ser un instrumento de promoción y comercialización de la oferta turística cultural de México.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();