Ahorro en México no es gran prioridad

Ahorro

Este próximo 31 de octubre se celebrará el Día Mundial del Ahorro, y en México el 40% de la población no ahorra.

El ahorro es una parte importante del presupuesto mensual, por mucho tiempo, ha sido considerado como un asunto tabú en la sociedad.

Ciudad de México, octubre 31, 2015.- Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, día en el que se pretende enseñar la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal.

Este día surge en el año 1924 cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro. En México, 40% de la población no ahorra. Pese a que la cifra de quienes sí lo hacen, pudiera sonar alentadora, la realidad es que muchos (el 43.7%) utilizan mecanismos informales como: tandas, debajo del colchón, préstamos familiares, etcétera.

El ahorro es una parte importante del presupuesto mensual, por mucho tiempo, ha sido considerado como un asunto tabú en la sociedad, lo que hoy resulta en que muchos adultos (incluidos varios padres de familia) no tengan el hábito de ahorrar y, por consecuencia se les complica alcanzar alguna meta de corto, mediano o largo plazo. Empezar a cultivar en los niños hábitos de ahorro y enseñarlos a entender los beneficios de planear financieramente la vida es una tarea importante que como padres se debe cumplir.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en México, el 30% de la población son jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, quienes en su mayoría carecen de Educación Financiera y poco más de la mitad ni siquiera ha pensado en hacer un ahorro para su retiro. De igual manera, hay adultos que están conscientes de lo importante que es ahorrar dinero, pero no acostumbran hacerlo o no le dan la importancia necesaria al tema.

Tomando esto en cuenta, Julio Méndez, CEO de Old Mutual México, recomienda que investiguemos y nos preocupemos más por conocer las ofertas de ahorro e inversión que hay a nuestro alcance para no quedarnos sólo en el ahorro y dar el salto a la inversión con éxito, pues solo así podemos hacer del dinero nuestro mejor aliado en la consecución de metas, indicó.

De acuerdo con la encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo piensan los mexicanos?, elaborada por Amafore, los mexicanos nos concentramos en metas de corto y mediano plazo para las que debemos ahorrar, en promedio, durante 3.4 años. Sólo un 6% de las personas destina recursos a incrementar su ahorro para el retiro, meta que implica plazos de entre 35 y 40 años, si consideramos que se inicia un plan económico para este fin desde que comienza la vida laboral.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();