Nafin marca su regreso con bono verde

nafinsa-aee

Nacional Financiera (Nafin) primera banca de desarrollo de América Latina en emitir un bono de este tipo.

El bono verde obtuvo una participación de más de 100 inversionistas de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina.

Ciudad de México, noviembre 1, 2015.- Nacional Financiera (Nafin) emitió el primer bono verde mexicano por 500 millones de dólares, lo que marca su regreso a los mercados de deuda internacional después de 18 años de ausencia y se convierte en la primera banca de desarrollo de América Latina en emitir un bono de este tipo. Al respecto, la Institución indicó

La totalidad de los recursos se destinarán exclusivamente al financiamiento de proyectos de energía renovable. Esta característica marca un parteaguas en el desarrollo del mercado de bonos verdes en América Latina”.

El bono verde financiará el actual portafolio de nueve parques eólicos ubicados en Oaxaca, Nuevo León y Baja California, proyectos que resultan particularmente atractivos para los inversionistas verdes, quienes representaron en esta transacción un porcentaje significativo de las posturas, ya que tienen un mayor impacto en el medio ambiente.

La colocación del bono, que se llevó a cabo este 29 de octubre, se hizo a un plazo de cinco años y un rendimiento al vencimiento de 3.41%, el cual significó un diferencial de 190 puntos base sobre el bono del tesoro estadounidense a plazo de cinco años y de 56 puntos base sobre el bono denominado en dólares al plazo equivalente emitido por el gobierno federal.

Nacional Financiera precisó que la transacción registró una demanda por un monto superior a dos mil 500 millones de dólares, que significó más de cinco veces del monto total colocado.

El bono verde obtuvo una participación de más de 100 inversionistas de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina y destacó la participación de fondos especializados en inversiones y proyectos verdes, así como de clientes institucionales como fondos de pensiones y aseguradoras.

Dicho instrumento fue calificado previamente con A3 y BBB+ por las firmas evaluadoras de riesgo Moody’s y Fitch, respectivamente, reflejando la alta calidad crediticia de Nacional Financiera.

Este bono verde cuenta con el respaldo de Sustainalytics B.V., firma proveedora de investigación y análisis de la gobernanza ambiental y social, que evaluó el instrumento para asegurar que estuviera alineado con los Principios del Bono Verde.

La institución -que con esta operación se posiciona como una banca de desarrollo estratégica para cumplir las metas ambientales- agregó que es el primer bono verde en América Latina que cuenta con la certificación internacional de Climate Bond Certification, emitida por el Climate Bond Standard Board. Sean Kidney, presidente de Climate Bonds Initiative, afirmó:

Nacional Financiera está marcando el camino con esta emisión de bono. Su liderazgo y visión debe ser reconocida. Una emisión de un bono mexicano con la certificación Climate Standard envía una señal positiva hacia América Latina y el ámbito internacional, en el sentido de que los bonos verdes pueden ser una fuente valiosa de financiamiento para proyectos bajos en carbono”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();