Hacienda declara que Ley de Ingresos mantiene finanzas sanas

crecimiento_pila_monedas

La SHCP indicó que la Ley de Ingresos de la Federación para 2016 mantiene finanzas públicas sanas e impulsa el crecimiento.

La Ley de Ingresos de la Federación para 2016 prevé un crecimiento entre 2.6% y 3.6% del PIB.

Ciudad de México, noviembre 2, 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que la Ley de Ingresos de la Federación para 2016 (LIF) aprobada por el Congreso de la Unión el 29 de octubre pasado, mantiene finanzas públicas sanas e impulsa el crecimiento.

En el Informe Semana de su Vocería, establece que la Ley aprobada y los ordenamientos legales que la acompañan, que forman parte del paquete económico propuesto para 2016, son consistentes con el entorno internacional que se anticipa para el siguiente año.

La dependencia federal afirmó que la LIF 2016 aprobada parte de un entorno macroeconómico en concordancia con la propuesta del Ejecutivo, basado  en un supuesto nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de 2.247 millones de barriles diarios, y un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6% y 3.6%.

Un precio promedio del petróleo crudo de exportación de 50 dólares por barril, y una inflación de 3% más un intervalo de variabilidad de un punto porcentual, en línea con el objetivo permanente del Banco de México (Banxico).

Tomando en cuenta la evolución más reciente del mercado de divisas, el Congreso de la Unión realizó un ajuste a dicho marco, para hacerlo consistente con las estimaciones de analistas internacionales, el cual elevó el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar.

Con ello, la LIF2016 proyecta un nivel de ingresos públicos, incluyendo los ingresos presupuestarios y el financiamiento, de cuatro billones 764 mil millones de pesos, 1.6% menor en términos reales respecto a lo aprobado para 2015”.

De éstos, tres billones 102 mil millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal, un billón 052 mil millones de pesos a ingresos de organismos y empresas y 609 mil millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Precisó que sin el financiamiento, los ingresos públicos ascienden a cuatro billones 155 mil millones de pesos, 16.9 mil millones de pesos superior al monto propuesto, y 0.2% real mayor a lo aprobado para 2015.

La Secretaría de Hacienda mencionó que los ingresos petroleros se estiman en 884 mil millones de pesos, lo que implica una reducción real de 28.3% respecto a lo aprobado para 2015.

Por su parte, agregó, los ingresos tributarios no petroleros ascienden a dos billones 407 mil millones de pesos, monto 18.7% real mayor real al monto para 2015, y la recaudación federal participable (que se destina a entidades federativas y municipios) se estima en dos billones 428 mil millones de pesos.

Sobre la miscelánea fiscal, mencionó que la LIF 2016 aprobada contiene algunos incentivos fiscales para impulsar el desarrollo productivo, la inversión, el ahorro de largo plazo y la formalización de la economía.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();