México y Ecuador estrechan relación comercial

Ecuador

México es el primer inversionista extranjero de Ecuador.

Ecuador quieres mayor inversión mexicana.

Ciudad de México, noviembre 3, 2015.- Con base en cifras de la Secretaría de Economía (SE), Ecuador compra a México un promedio de 911 millones de dólares en mercancías anualmente, principalmente vehículos de transporte, automóviles, maquinaria, medicamentos, tubos de hierro y acero.

Mientras que México importa de Ecuador cacao en grano, aceite de palma y en mucho menor medida sardinas, maderas y algunos textiles.

El consejero comercial de ProEcuador, Danilo Albán, destacó la importancia de que México y Ecuador reanuden la negociación del Acuerdo de Alcance Parcial Número 29, a fin de profundizar la relación comercial y de inversión entre ambas naciones.

El  funcionario ecuatoriano expuso el interés de su país por intensificar su relación comercial con México, por lo que confió en que en el corto plazo se reanuden las mesas de trabajo.

Entre los productos que tienen potencial de exportarse entre ambos países, Fedexpor reconoce que está el mango, fruto que en México se da entre mayo a agosto, y en Ecuador se cosecha  entre diciembre y marzo, aunque también productos lácteos y del mar como el camarón, tilapia, el atún y la macarela.

En los últimos 10 años Ecuador se ha convertido para México en su onceavo socio comercial y el onceavo destino de sus exportaciones entre los países de América Latina y el Caribe.

El año pasado, hubo dos rondas de negociaciones para el Acuerdo; una se llevó a cabo en Ecuador y otra en México, aunque ya no se registraron mayores avances.

Al cierre de 2014, el intercambio comercial entre México y Ecuador registró un incremento en el flujo total de 50 millones de dólares, toda vez que las exportaciones mexicanas a ese país aumentaron de 910 a 920 millones de dólares.

En materia de inversiones, se observa un óptimo avance porque en recientes años, Ecuador se convirtió en un destino preferente para las inversiones mexicanas.

En los últimos 10 años, el país que tiene mayor monto de inversiones privadas en Ecuador es precisamente México, a través de empresas mexicanas como Mabe, América Móvil, Arca Continental, Bimbo y Sygma, entre las principales y de mayor tamaño.

En materia comercial, México es un país atractivo para Ecuador, toda vez que representa un mercado superior a 120 millones de consumidores, y por tanto demanda muchos productos.

Es el caso de productos agropecuarios frescos y procesados, además de bebidas, lácteos, botanas y confitería principalmente; oferta de productos de valor agregado, tales como acabados para construcción, pisos de madera, grifería y ferretería.

Ecuador, por su parte, estaría interesado en importar de México, vehículos, televisores medicinas y maquinaria.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();