Economía crece 6.2% en febrero

La economía mexicana tuvo un arranque de año sorpresivo con una dinámica que ha superado la expectativa de todos los analistas. Medido por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), en febrero creció 6.2% a tasa anual, el mejor reporte mensual de los últimos 18 meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Considerando el crecimiento de 4.45% de enero y 6.2% de febrero, en el primer bimestre la economía creció a un ritmo anual de 5.3%, por lo cual todo indica que en el primer trimestre México habrá crecido alrededor de 5% en términos anuales.

Aunque nuevamente el sector servicios encabezó el crecimiento económico de febrero, al repuntar a tasa anual de 6.53%, el sector industrial no se quedó muy atrás y colaboró con un avance de 5.87% (el mejor en 13 meses); el sector agropecuario, a diferencia de los meses previos cuando reportó caídas en su índice de producción, en febrero tuvo un fuerte repunte a ritmo de 12.06% anual.

Un análisis de Santander afirmó que el gasto de los consumidores ha tenido un inicio de año por arriba de lo esperado. Adicionalmente, “Se registraron buenos resultados en el sector de servicios, particularmente en los rubros de servicios asociados a comercio exterior e interior, transporte, así como en servicios financieros”.

Por lo que respecta al sector industrial, que creció 5.87% anual en febrero, analistas del grupo financiero Invex apuntaron que “el dato coincide con mejores mediciones en encuestas sobre opinión empresarial, con una tendencia negativa de la tasa de desocupación y con datos del sector externo, que muestran un repunte en las exportaciones.

“A nivel global, los datos económicos reafirman la perspectiva de una recuperación lenta de la economía norteamericana, a pesar de los riesgos al alza en la inflación y la debilidad de su sector inmobiliario, así como la expansión moderada de la demanda. Esto permite mantener una expectativa de que la industria manufacturera no se verá debilitada significativamente por el sector externo en el corto plazo, aún ante la recesión que se vive en Europa y la desaceleración en China”.

En Banorte-Ixe opinaron que la actividad económica en el mes de febrero presentó una expansión derivada del buen desempeño que registró tanto la producción industrial como el sector servicios. Este último dado el buen desempeño que presentó la confianza del consumidor y el fuerte avance que registró el empleo formal en el sector servicios en dicho mes.

Sin embargo, anticiparon que la variación IGAE en cifras ajustadas por estacionalidad mostraron una contracción mensual (-0.82%), ya que el INEGI realiza un ajuste en el índice mensual desestacionalizado para compensar el efecto del año bisiesto. “Cabe destacar que consistentemente la serie ajustada por estacionalidad del IGAE muestra una fuerte contracción tanto del sector industrial como del sector servicios en las cifras de febrero de los años bisiestos. De hecho, este efecto se compensaría positivamente en la cifra de marzo”, apuntaron.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();