Volatilidad y bajos precios en petróleo afectan perspectivas

estadisticas-datos-resultad

La situación económica mundial afecta a México en gran medida, haciendo que analistas reduzcan sus perspectivas de crecimiento.

Las perspectivas de crecimiento se podrían ver más reducidas por el panorama mundial que aqueja a la economía.

Ciudad de México, noviembre 4, 2015.- La constante volatilidad económica a nivel mundial así como los problemas de inestabilidad financiera han provocado que analistas tengan más bajas perspectivas para México, incluyendo una reducción del Producto Interno Bruto (PIB), como se ha venido dando desde comienzos del segundo trimestre.

Con base en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas de Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México (Banxico), estos rubros concentraron 25% y 21% del total de las respuestas de los encuestados. En tercer lugar como riesgo para el crecimiento resultó la plataforma de producción de petróleo, con 15% del total de respuestas. Al respecto Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays menciona lo siguiente:

Opinamos que esos son los tres factores más importantes, al menos es lo que hemos observado este año, sobre todo el hecho de que la producción petrolera ha quitado cerca de 50 puntos base al crecimiento este año”.

Por su parte Isaac Velasco, analista económico senior de Grupo Financiero Ve por Más, puntualizó que dentro de los principales factores que estarán afectando negativamente el crecimiento en los próximos meses se encuentra en primer lugar la desaceleración que muestran las exportaciones manufactureras de México hacia Estados Unidos, que se atribuye a los principales socios comerciales de aquel país y a la fortaleza del dólar.

En materia de actividad económica, Rafael Camarena, analista de Santander, menciona que los estimados de crecimiento del PIB para este año y los dos siguientes no observan cambios. Para 2015 se ubica en 2.3%, para 2016 se ubica en 2.8% y para 2017 se estima en 3.3%.

Estas previsiones están basadas a su vez en expectativas favorables para la economía estadounidense. Se estiman crecimientos del PIB de Estados Unidos de 2.4% para 2015 (estimado previo 2.5%) y 2.5% para 2016 (previo 2.7%)”.

Finalmente, para los analistas participantes en la encuesta “La debilidad del mercado externo y la economía mundial” se mantiene como el principal factor que limitaría el crecimiento económico de México, seguido por el factor de “inestabilidad financiera internacional”, y en tercer término el factor de “plataforma de producción petrolera”.

Derivado de lo anterior no es de esperar que las previsiones del PIB se vean reducidas en 2.29%, para el cierre de 2015, un recorte de 0.02 puntos porcentuales respecto a lo proyectado en la encuesta correspondiente a septiembre.

Este pronóstico se encuentra 1.43 puntos porcentuales menos que la proyección de octubre del año anterior.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();