Samsung produce 66,000 TV diarios en Tijuana

La planta en Tijuana de Samsung producirá 13.6 millones de televisores en 2012, la mayoría tipo LED.

Cada medio segundo sale un televisor de la planta de Samsung de Tijuana, lo que arroja una producción de más de 66,000 equipos diarios. Estados Unidos y Canadá son los principales mercados de Samsung, con 83% de la fabricación total.

En la planta, 98% de los empleados es de nacionalidad mexicana, mientras el 2% restante es coreano de nacimiento o de padres coreanos, pero nacido en México.

Desde su establecimiento en 1988 la planta de la firma coreana se convirtió en la fábrica con mayor producción de televisores a nivel mundial, con cifras que superan 13.26 millones de unidades al año.

Los televisores con tecnología tipo LED encabezan la producción anual esperada, con poco más de 7.25 millones de equipos, seguidos de los televisores LCD, con 2.26 millones de dispositivos, 2.05 millones de monitores, 1.6 millones de pantallas de plasma y 412,000 proyectores.

Más de 83% del total de la producción se va a Estados Unidos y Canadá. Tan sólo 7% de lo producido en Tijuana se queda para consumo nacional, mientras que el resto de América Latina recibe el 10% restante.

En una ciudad como Tijuana, propensa por su ubicación geográfica a que sus habitantes crucen la frontera hacia Estados Unidos en búsqueda de otras oportunidades, la firma coreana también desea mantener a sus empleados con la mejor calidad de vida posible. Es por eso que desde el año 2000 la firma instaló la guardería ‘Villa Alegre’ con espacio para atender, sin costo, a 240 hijos de empleados.

Los trabajadores de Samsung tienen una proporción de 60% hombres y 40% mujeres, aunque estas últimas son las que ocupan la mayor parte de las secciones de inspección final, “porque son más cuidadosas”, reconoce Hiram.

El promedio de escolaridad de sus empleados es superior a la secundaria, pero la firma coreana cuenta con planes de alianza con la Secretaría de Educación Pública para aumentar este nivel e, incluso, en 2011 hubo un grupo de trabajadores que terminó la preparatoria.

(Mexican Business Web con información de CNNExpansión)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();