Remesas; los grandes ingresos del país

remesas

Remesas alcanza marca histórica y superan a las exportaciones de crudo y se encaminan a ser la principal fuente de ingresos del país.

Las remesas en el mes de septiembre sumaron  dos mil 059.9 millones de dólares, mayores que los ingresos del sector automotriz.

Ciudad de México, noviembre 5, 2015.- En el presente año, es probable que los ingresos por remesas se ubiquen como la segunda fuente de divisas proveniente de la actividad productiva, solamente detrás del sector automotriz.

En septiembre de este año, los recursos enviados por los mexicanos que radican en el extranjero ascendieron a dos mil 059.9 millones de dólares, cifra superior en 4.82% respecto a igual mes de 2014, con lo que suma ocho meses con aumentos a tasa anual.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), de enero a septiembre pasados los ingresos por remesas familiares totalizaron 18 mil 624.4 millones de dólares, un aumento de 5.8% con relación al mismo periodo de un año antes.

Refiere que en septiembre del año en curso, el número de operaciones fue de siete millones 109 mil, monto mayor en 5.2% comparado con el mismo mes de 2014, con un monto promedio por remesas de 290 dólares.

En su comparación mensual, indica que el monto de las remesas en septiembre de este año (de dos mil 059.9 millones de dólares) fue menor en 8.5% respecto a agosto previo.

De manera trimestral, las remesas familiares en el lapso julio septiembre ascendieron a seis mil 548 millones de dólares, superior en 15.5% al compararse con los cinco mil 672.2 millones del mismo trimestre de 2014.

En tanto, en los primeros tres trimestres del año, once estados del país concentraron dos terceras partes de las remesas, equivalentes a 12 mil 253 millones de dólares.

Sólo Michoacán concentró el 10.2%, mientras que Guanajuato y Jalisco le siguieron con 9.2% y 9% del total. Detrás de ellos se ubicó el Estado de México con 6.3%, en tanto Puebla, Oaxaca, Guerrero y Veracruz concentraron 5.5%, 5.3%, 5.1% y 4.4% del total, respectivamente. En el tercer grupo está el Distrito Federal, San Luis Potosí y Zacatecas, que recibieron 4.3%, 3.4% y 3.1% del total.

Las entidades de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur son las que menos recursos recibieron, juntas sólo tuvieron el 2 por ciento de todas las remesas del país.

Es importante mencionar que las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sumaron entre enero y julio 14 mil 308 millones de dólares, cifra con la que, por primera vez al menos desde 2000, superaron el ingreso de divisas al país por la exportación de petróleo crudo, de acuerdo con datos publicados este martes por el Banxico e información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();