Mejora la previsión de crecimiento económico en la Zona Euro

zona euro

La zona euro da señales de vida tras su modesto crecimiento para los siguientes años.

En constante recomposición la estructura económica de la Zona Euro.

Ciudad de México, noviembre 5, 2015.- La Comisión Europea ha presentado este jueves sus previsiones de otoño para la zona euro y para la Unión Europea (UE) en conjunto. Destaca que a pesar del desvanecimiento del impacto algunos factores positivos y la aparición nuevos retos globales, como las nuevas economías de mercado y el comercio mundial, el crecimiento de la zona euro resistirá en los próximos dos años.

Los economistas de la Unión Europea elevaron la previsión de crecimiento de la Zona Euro para 2015 al considerar que el abaratamiento del crudo, la relativa debilidad del euro y la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo están sosteniendo la recuperación.

Sin embargo, advirtieron que la desaceleración de las economías de los países emergentes y el fuerte descenso del crecimiento del comercio están pasando factura y seguirán haciéndolo al incrementarse los riesgos vinculados al exterior.

Los economistas de la Comisión Europea pronostican que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro debería crecer 1.6% este año, por encima del cálculo de mayo de un avance de 1.5%. Para el conjunto de la Unión Europea, esperan un crecimiento de 1.9%, frente al 1.8% estimado anteriormente.

La Comisión Europea señaló que los factores positivos que han sostenido la recuperación en la zona euro este año han estimulado visiblemente el consumo privado y las exportaciones, aunque el crecimiento económico general es relativamente flojo teniendo en cuenta la solidez de los factores.

En concreto, la comisión destaca que la inversión sigue débil pese a las favorables condiciones de financiación y señala que eso se debe a la incertidumbre económica y política y a que en algunos países miembros aún persisten las presiones de desapalancamiento.

La comisión señaló que en 2016 y 2017 otros factores desempeñarán un mayor papel en la evolución del crecimiento económico, ya que la política monetaria seguirá siendo muy acomodaticia y la política fiscal será neutral en términos generales.

La financiación del mercado tendrá un papel cada vez mayor en el sostén de la inversión, que debería actuar cada vez más como motor de crecimiento del PIB.

El órgano ejecutivo de la UE espera que el crecimiento del PIB real en la zona euro sea de 1.8% en 2016 y de 1.9% en 2017, mientras que en la UE el PIB crecerá 2% en 2016 y 2.1% en 2017.

En cuanto a la inflación, la comisión espera que en 2015 sea de 0.1% en la Zona Euro, con lo que no modifica el pronóstico de las previsiones del segundo trimestre. Para 2016, espera una inflación de 1%, por debajo del 1.5% pronosticado en mayo y para 2017, la inflación se espera en 1.6%.

Respecto a las tasas de desempleo, la comisión prevé que este año se sitúe en 11%, con lo que no varía respecto al pronóstico que hizo en mayo, y considera que bajará a 10.6% en 2016 y a 10.3% en 2017.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();