Sector privado revisa TPP

Concamin realiza una exhaustiva revisión sobre los beneficios y lineamientos que puede traer consigo el TPP.

La Concamin interesa verificar que se mantenga la coexistencia del TPP y de otros tratados o acuerdos suscritos por las partes.

Ciudad de México, noviembre 6, 2015.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que el sector privado del país inició la revisión de los textos publicados referentes al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

En un comunicado, destacó que el denominado “Cuarto de junto”, a través de los 26 jefes de la mesa de negociación, con el apoyo de expertos en comercio exterior como Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky, inició el proceso de análisis.

Los países que participaron en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, recién publicaron los textos que resultan de casi 10 años de negociaciones y del que México forma parte desde octubre de 2012.

La idea es confirmar que los textos publicados, además de que tengan consistencia jurídica, reflejen fehacientemente los acuerdos alcanzados durante el proceso de negociación, y que los logros precisos que por la intervención de los negociadores de México y del sector privado estén contemplados. Precisó que les interesa verificar que se mantenga la coexistencia del TPP y de otros tratados o acuerdos suscritos por las partes.

En el caso de México, esta disposición permite la coexistencia de las preferencias arancelarias, reglas de origen y disciplinas en materia de certificación previstas en el TLCAN, en el Acuerdo de Japón y, eventualmente, en la Alianza del Pacífico con Chile, Perú y Colombia.

Además impide la adhesión automática de nuevos miembros, y los países que tengan interés de hacerlo tendrán que negociar y acordar con todas las partes. Particularmente importante para México por el interés que ha mostrado Corea en ser el primero en buscar esta adhesión.

También que las disposiciones en materia de verificación y certificación de origen den las condiciones para verificar “in situ”, e internamente se pueda contar con agendas intersecretariales para evitar las prácticas desleales de comercio, la subfacturación y el contrabando.

La Concamin agregó que al sector privado le importa que el texto ratifique el establecimiento de candados en el mecanismo de solución de controversias, que obligan al país demandante en una situación así aceptar el pago de una multa durante un año por parte del país demandado.

Estos candados son de particular relevancia, tratándose del cumplimiento de las obligaciones de los capítulos laboral y de cuidado del medio ambiente, puntualizó.

De igual forma, que quede claro en la redacción la cláusula para excluir a los países del TPP de cualquier tipo de salvaguarda global que una parte ponga en vigor.

Es similar al beneficio que el país tiene en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando Estados Unidos o Canadá establecen una salvaguarda, las importaciones procedentes de México no se ven afectadas, dijo.

En materia de propiedad intelectual, la Concamin señaló que debe quedar claro que no obstante que el concepto de denominación de origen per se no se reconoce, se propone un sistema o mecanismo donde el tequila no debe perder los privilegios y la protección de que goza actualmente.

Respecto al capítulo de compras de gobierno, deberá ser similar a lo que ya existe en los demás tratados de libre comercio, por lo que no hay concesiones adicionales, enfatizó.

Añadió que, en cuanto a acceso a mercados y reglas de origen, la revisión de los anexos será crucial para asegurar que los plazos y términos de la desgravación arancelaria y las preferencias que México ofreció y buscó, sean las acordadas con sus negociadores.

Adelantó que se prevé que los líderes de los 12 países lleven a cabo la firma del acuerdo durante el primer trimestre de 2016″.

En cuanto a la entrada en vigor, la fórmula implica que el texto definitivo sea aprobado y ratificado por al menos seis países, y que éstos representen al menos 85% del PIB de la región TPP en el 2015. Esto es, Estados Unidos y Japón tienen que estar entre los primeros.

La Concamin comentó que una vez en vigor (lo cual se estima ocurra hasta principios de 2017), las demás naciones que se vayan incorporando tendrán que implementar los acuerdos y niveles de desgravación acorde con la fecha de entrada en vigor para los fundadores.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();