Syngenta AG planea fusionarse con DuPont

Syngenta AG

La caída de precios alienta la búsqueda de una posible fusión entre Syngenta AG y DuPont.

Syngenta AG quiere todo el pastel.

Ciudad de México, noviembre 8, 2015.- Syngenta AG negocia una posible unión con la filial agrícola de DuPont Co.

Algunos de los mayores conglomerados agrícolas del mundo tratan de fusionarse después de que un derrumbe en los precios de productos primarios que ya lleva tres años ha mermado sus ganancias. Se trataría de la primera sacudida del sector en al menos una década.

Por su parte, la empresa DuPont, también explora en forma separada un pacto alternativo de su negocio agrario con Dow Chemical Co., la cual evalúa la venta de su división de semillas y pesticidas, agregó una fuente familiarizada con la operación.

Las conversaciones están en una etapa preliminar y podrían no concluir con un acuerdo, dijeron las fuentes.

De todos modos, los rumores en torno a posibles acuerdos han cobrado fuerza desde que Monsanto Co. desistió en agosto de comprar Syngenta en una transacción valorada en hasta 46 mil millones de dólares, tras la negativa de la compañía suiza.

El pacto habría creado el mayor proveedor mundial de semillas y pesticidas, pero ahora Monsanto podría tener que enfrentar competidores muy fortalecidos, si sus rivales logran fusionarse y ella no.

Las empresas ya han indicado en público su interés en consolidarse, aunque sin brindar muchos detalles. Edward Breen, quien asumió la presidencia ejecutiva de DuPont Co. de forma interina el 16 de octubre tras la partida de Ellen Kullman, reconoció la semana pasada que había estado en conversaciones con sus rivales.

Los ingresos de los agricultores en Estados Unidos se encaminan a registrar su nivel más bajo en casi una década, lo que presiona las ganancias en el mercado global de semillas transgénicas y químicos para eliminar maleza e insectos.

Los fabricantes también enfrentan desafíos crecientes como plagas que desarrollan resistencia a los productos más usados, además del un mayor escrutinio de los consumidores de las semillas y los químicos genéticamente modificados.

Una serie de pactos multimillonarios a comienzos de la década pasada formaron el grupo de las “seis grandes”, que también incluye a las alemanas Bayer AG y BASF SE, que siguen dominando el negocio global de semillas y pesticidas.

El último acuerdo importante tuvo lugar en 2007, cuando Monsanto compró la firma estadounidense de semillas de algodón Delta & Pine Land Co. por mil 500 millones de dólares, según la proveedora de datos Dealogic.

No obstante, tres años de cosechas récord rebalsaron los graneros del mundo y presionaron los precios de los granos y las oleaginosas.

Una combinación de Syngenta con la filial agrícola de DuPont controlaría alrededor de 27% de las ventas globales de pesticidas, según Morgan Stanley.

Los analistas señalan que la empresa combinada tendría probablemente que desprenderse del negocio de semillas de Syngenta en Estados Unidos para satisfacer a los reguladores.

DuPont ya controla 35% y 33% de los mercados de semillas de maíz y soya en Estados Unidos, respectivamente.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();