SHCP ordena contabilidad a bancos

SHCP

SHCP impone nuevo reglamento contable para instituciones financieras.

SHCP lanza nuevas disposiciones contables para bancos.

Ciudad de México, noviembre 10, 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha señalado que la Banca Comercial y de Desarrollo deberá cumplir con nuevos criterios de contabilidad que se apegarán al estándar internacional, según reglas, publicadas hoy en el Diario Oficial.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público definió los lineamientos contables aplicables a las instituciones de crédito, con base a las Normas de Información Financiera (NIF) establecidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF).

Las nuevas disposiciones se relacionan con normas de reconocimiento, valuación, presentación y revelación de rubros específicos dentro de los estados financieros de las entidades, así como de las aplicables a su elaboración.

De esta forma, expuso la dependencia pública, que las entidades observarán los lineamientos contables de las NIF, excepto cuando a juicio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sea necesario aplicar una normatividad o un criterio de contabilidad especifico, tomando en consideración que las entidades realizan operaciones especializadas.

Entre las normas destaca que en cuanto a préstamos interbancarios y de otros organismos, las instituciones financieras deberán revelar en notas a los estados financieros el monto total de los préstamos interbancarios, así como el de otros organismos.

Para ambos deberá señalar el tipo de moneda, así como los plazos de vencimiento, garantías y tasas promedio ponderadas a que estén sujetos, entre otros.

En el caso de líneas de crédito recibidas por la entidad en las cuales no todo el monto autorizado está ejercido, la parte no utilizada está ejercicio, la parte no utilizada no se deberá presentar en el balance general.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();