Países emergentes no mostrarán gran crecimiento

países

Los países emergentes no mostrarán un gran crecimiento en 2015, establece el Consejo de Peritos en Economía de Alemania.

Los países industrializados son los únicos que mostrarán un crecimiento significativo,  los emergentes incluso podrían mostrar recesión.

Berlín, Alemania, noviembre 11, 2015.- El Consejo de Peritos en Economía de Alemania pronosticó en su reporte de otoño que los grandes países industrializados continuarán creciendo, mientras que las naciones emergentes registrarán un retroceso.

El grupo de expertos estimó que en 2015 y en 2016 el incremento de la producción mundial será respectivamente de 2.6%. Estados Unidos y Gran Bretaña seguirán con su robusto crecimiento a pesar de que se espera una política monetaria más restrictiva.

En los países de la divisa única, la recuperación de la coyuntura económica podría registrar progresos, aunque ésta es frágil y resultará afectada por la disminución de los factores especiales que la están apoyando.

En la mayoría de los países emergentes va a continuar el retroceso en materia de crecimiento. El retroceso gradual en la economía de China tendrá el efecto de amortiguar el crecimiento de los países emergentes debido a la estrecha interdependencia económica. Para la economía china no se espera un desplome abrupto del crecimiento. Además, Brasil y Rusia podrían superar la recesión en forma gradual”.

La economía mundial se expandió en 2015 sólo en forma moderada y eso se debió principalmente al debilitamiento de los países emergentes. El crecimiento de las economías emergentes ha resultado afectado por la actividad económica china, el retroceso mundial de la demanda de materias primas, señalando incluso que Rusia y Brasil se encuentran incluso en recesión.

La economía de los países industrializados se presenta favorable. Estados Unidos y Gran Bretaña seguirán registrando un repunte. En los países del euro incluso se espera que la economía se reavive “algo”, ello debido al avance en el proceso de ajuste económico de los países de la divisa única.

Asimismo hay varios factores que tienen efectos favorables en la coyuntura de todos los países del euro, pero no está a la vista un repunte de la región generado por sí mismo.

Las diferencias en las coyunturas económicas de los grandes países industrializados han convertido a la política monetaria en el campo de tensiones de la economía mundial.

Mientras que en los países del euro y en Japón la política monetaria en 2015 ha sido nuevamente flexibilizada y es improbable que apliquen más medidas expansivas, en Estados Unidos y Gran Bretaña está en puerta un cambio en las tasas de interés después de siete años de política a la baja.

En los efectos especiales que apoyan la coyuntura actual en los países de la divisa única se cuenta la política extremadamente expansiva del Banco Central Europeo. Con las variadas medidas que ha aplicado la institución desde 2014 se ha devaluado el euro en forma masiva y se han mejorado las condiciones de financiamiento.

A ello se sumó el drástico retroceso del precio del petróleo, que ha elevado el poder adquisitivo de los hogares y ha impulsado el consumo privado.

Este año hubo pocas medidas restrictivas de la política fiscal, ya que la mayor parte de los países del euro detuvieron los esfuerzos de consolidación. En vista de esos factores especiales y de los impulsos que partieron de ellos, la dinámica económica momentánea en los países del euro es decepcionante”.

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();