Ekofon da golpe bajo a Telcel

Ekofon

Ekofon denuncia prácticas desleales de la marca Telcel del Grupo América Móvil.

Ekofon acusa de desleal a Telcel en portabilidad.

Ciudad de México, noviembre 13, 2015.-La operadora móvil virtual (OMV) Ekofon declara que Telcel incurre en prácticas desleales contra todas las operadoras móviles.

El presidente de Ekofon, Víctor Treviño, denunció que las cifras de portabilidad de la mayor empresa de telefonía celular del país están infladas, ya que incurre en la compra de chips de otros competidores y los sube a su red.

La empresa Ekofon, la controladora de la marca Cierto, acusó a Telcel de frenar la competencia en el negocio de la telefonía, al ordenar a parte de su personal a comprar todos los chips posibles de los operadores móviles virtuales.

Esta acción se traduce como un bloqueo de Telcel hacia los operadores móviles virtuales o MVNOs, pues tras comprar los chips de las otras marcas, Telcel luego los migra a su base de clientes, con lo que infla sus cifras de usuarios ganados con base en la portabilidad, acusó Víctor Treviño, director de Ekofon en el foro Mexican Telecom Forum.

La acción de Telcel es una práctica desleal, que atenta contra la competencia y que por tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deben revisar con base en sus atribuciones legales, insistió el empresario. Al respecto Treviño afirma:

La práctica que se da en el mercado hoy por hoy, es que lo distribuidores de Telcel tienen el mandato de comprar todos los chips que haya en cualquier lugar en la República de los operadores móviles virtuales, cueste lo que cueste. Entonces al comprarlos todos nos quedamos sin chips que venderles a nuestros clientes”.

Según el jefe de Ekofon, evitar esta práctica de Telcel es compleja y desgastante, pues América Móvil cuenta con un músculo jurídico y financiero para entorpecer cualquier pleito que los operadores móviles virtuales puedan interponer contra Telcel.

La empresa Ekofon indicó, que Telcel puede decir que hay un millón de líneas ganadas, pero no de clientes. Son líneas que se pasan y luego las desaparecen. Son muchos los que han portado, miles: al menos de ese millón que han ganado (recientemente), 500 mil son de los móviles virtuales.

Víctor Treviño recomendó al IFT a establecer una política pública en la que se obligue a que cada línea portada permanezca cuando menos 90 días con el nuevo operador para evitar este tipo prácticas que calificó como desleales.

Mexican Business Web

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