Peña Nieto reprocha a IP por no invertir en ciencia

ciencia

La IP en México aporta únicamente el 25% en Ciencia, mientras que en otros países es mayor al 60% de inversión.

Ejecutivo Federal exhorta a empresarios invertir más en ciencia.

Ciudad de México, noviembre 13, 2015.-En  México, solo el 25% de la inversión total en investigación, ciencia y tecnología es aportado por el sector privado, el resto proviene de los gobiernos, así lo señalo el Presidente Peña Nieto.

En contraste, expuso, en los países desarrollados, el promedio que destinan las empresas es superior al  60%.

Cabe recordad que el sector privada tienen que invertir cada vez más en la asignación y de ciencia y tecnología. Hoy, la mayor parte de los recursos que se dedican a la investigación, a la ciencia y tecnología, vienen del sector público.

Si se analiza, todos los países miembros del grupo de la OCDE, cuentan con mayor desarrollo en el rubro, más del 60% que se invierte en ciencia y tecnología, siendo la inversión privada quien aporta más que el propio Gobierno.

Las empresas privadas sólo financian 3.3% de la investigación en México.

Al inaugurar el Clúster Científico y Tecnológico Bimini, Peña Nieto lo puso como ejemplo de que el sector privado puede aportar más, pues detalló que el Gobierno aportó 500 millones y un grupo de empresas destinó recursos para proyectos específicos.

Insistió que su promesa es que al concluir su Administración, destinarán 1% del Producto Interno Bruto a investigación, ciencia y tecnología.

Actualmente es de 0.57%, pero recordó que años atrás era de 0.4%. En su proyecto de gasto para 2016 incluyó alrededor de 90 mil millones de pesos, 5 mil millones más que este año.

El Clúster inaugurado ocupa un espacio de 17 mil metros cuadrados y albergará a 49 investigadores de tiempo completo y a 20 residentes.

Acompañado por el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, Peña Nieto recorrió las instalaciones y escuchó explicaciones sobre algunos de los proyectos, entre ellos una alternativa de concreto que permite que los mantos freáticos se nutran del aguay de lluvia.

También platicó con algunos niños, quienes acuden a esta sede, que pertenece al Conacyt, a tomar talleres de ciencia.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();