Se debe terminar con política de bajas tasas de interés

James Bullard

James Bullard, presidente del Banco de la Fed, indicó que se debe realizar un cambio pronto a las tasas de interés.

Llegó el momento de terminar con la política de bajas tasas, toda vez que el Comité cumplió ya su meta de lograr empleo máximo, afirma James Bullard, presidente del Banco de la Fed.

Ciudad de México, noviembre 15, 2015.- El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) en St. Louis, James Bullard, se pronunció por el fin de la política monetaria de tasas de interés de casi cero que ha mantenido el banco central estadunidense durante unos siete años.

No hay razón de continuar experimentando con configuraciones de política monetaria extremas”.

Esto lo sostuvo al participar en un Foro de Política Monetaria organizado por el Instituto Cato,  centro de investigación y análisis de orientación libertaria.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed optó este mes por conservar sin cambios la política monetaria de Estados Unidos, por lo que mantuvo la tasa de fondos federales en su nivel de 0.0% a 0.25% en su penúltima reunión del año.

Bullard, un promotor de la normalización de la política monetaria, argumentó que llegó el momento de terminar con la política de bajas tasas, toda vez que el Comité cumplió ya su meta de lograr empleo máximo y un regreso a una tasa inflacionaria del 2%.

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó en octubre a 5%, su nivel más bajo en más de siete años, gracias a la creación de 271 mil puestos de ocupación.

En su presentación, Bullard afirmó que mantener las tasas bajas puede resultar en tasas inflacionarias menores a la meta del banco central en el mediano plazo y poner en riesgo a la economía estadunidense.

Bullard señaló que su postura a favor de una normalización de la política monetaria no ha cambiado conforme el Comité de Mercado Abierto se acerca a su última reunión de 2015.

Apenas la semana pasada la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugirió la posibilidad de que su Comité de Mercado Abierto decida elevar la tasa de fondos federales en su última reunión del año, en el mes de diciembre, de mantenerse la tendencia de la economía estadunidense.

En una comparecencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen dijo que el banco central estadunidense espera que la economía mantenga un ritmo de crecimiento que le permita mejorar el mercado laboral y regresar a una tasa inflacionaria del 2%.

El eventual incremento en las tasas de interés ha sido el centro de un amplio debate nacional en Estados Unidos durante los últimos meses. Aunque inicialmente se perfiló un consenso para un aumento en el curso de 2015, en las últimas semanas ha surgido un creciente número de expertos que considera probable un incremento hasta el 2016.

Las tasas se han mantenido sin cambios desde 2008, pero la mención del banco central de su “próxima reunión” generó de inmediato interpretaciones de la prensa especializada de una inclinación de los miembros del Comité hacia un posible anuncio de cambios el mes próximo.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed tiene programada su última reunión del año del 15 al 16 de diciembre.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();