China apuesta por Zonas Económicas de México

México

Califican presidentes encuentro bilateral como el de dos viejos amigos.

Xi Jinping le interesa invertir en sector energético en México.

Antalya, Turquía, noviembre 17, 2015.-Empresarios chinos apuestan sus inversiones en las Zonas Económicas Especiales de México, que se crearán el próximo año en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Así lo anunció el Presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo mexicano Enrique Peña, en un encuentro privado en el marco de la Cumbre del G-20.

Ese país fue de los primeros en implementar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), por lo que considera que se trata de un nuevo modelo de desarrollo que permite atraer inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de los habitantes.

En un artículo que el Jefe del Ejecutivo Federal publicó en un periódico local de Turquía, aseguro que su intención al crear estas zonas es acelerar el crecimiento en comunidades totalmente rezagadas.

En mandatario mexicano ha tenido una relación estrecha con su homologo chino, por lo que éste es su quinto encuentro formal, además lo ha saludado en diversas cumbres, incluso, esta semana se encontrarán en Manila, Filipinas, en el marco de la APEC.

Por ello, ambos mandatarios calificaron la reunión bilateral, que duró poco más de media hora, como un encuentro entre viejos amigos.

Durante su visita por Filipinas, el Jefe del Poder Ejecutivo firmará varios acuerdos, entre los que se destacan; el acuerdo de combate al tráfico y abuso de estupefacientes, rutas comerciales y cooperación turística, y la creación de una Comisión Económica Conjunta.

Para el Gobierno Federal, China es una de las naciones con las que México ha logrado avances, como la exportación de carne de cerdo y tequila.

Además, recientemente se abrió en el país una oficina de Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), por lo que se incrementará el financiamiento corporativo, soluciones al comercio internacional y servicios bancarios globales.

A través de ese instancia se tienen contemplados dos fondos, uno para inversión y el otro para el rubro energético, que contará con más de 2 mil 400 millones de dólares para desarrollar proyectos en México.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();