El “preocupante” mundo de la gasolina en México

gasolina

La apertura en el mercado de la gasolina en México será un oportunidad para algunos y nuevos modelos de competencia.

La Reforma Energética contempla un arduo proceso de transformación en el mercado de la gasolina en los próximos tres años.

Ciudad de México, noviembre 18, 2015.- Los precios de gasolina es un tema que se contempla en la Reforma Energética pero al cual no se le ha dado la debida atención. En la reforma, aprobada en 2014, se contempla una apertura de mercado de la misma, pero mientras unos ven una oportunidad de ganancia otros consideran que será perjudicial para los “ingresos” del país.

Actualmente los precios de la gasolina son:

  • Magna: 13.57 pesos
  • Premiun: 14.38
  • Diesel: 14.20

La apertura en la importación del combustible y la entrada de nuevos participantes, contempladas en la Reforma Energética, podrían disminuir dichos precios.

Por una parte, el sector de venta y distribución de la gasolina cambiará a partir de 2017, cuando existan nuevos competidores para las gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre las que consideran Exxon, Shell o Chevron. Al mismo tiempo la importación de gasolina comenzará en 2018.

Pero realmente el cambio se está viviendo hoy en día, en algunos lugares del Centro-Norte del país se ha comenzado a implementar el servicio de gasolina propio, lo que quiere decir que el usuario ya podrá servirse en su automóvil el combustible, con un previo pago.

Tanto así que se contempla el despido de miles de trabajadores en las gasolineras, ya que sus servicios no serán requeridos, además de que, técnicamente se venderán litros completos del combustible.

Un ejemplo de lo que sucederá es la nueva oportunidad para  la empresa multinacional mexicana FEMSA, que ante la liberalización del precio en un esquema gradual de transición en 2016 y 2017, además de la total apertura de este mercado en 2018 venderá “litros de a litro” en sus más de 300 gasolineras alrededor del país.

Eduardo Padilla Silva, director general de Oxxo FEMSA Comercio, calificó como positivo que, como parte de esta apertura, se haya establecido un mecanismo para que en 2016 el precio de las gasolinas aumente como máximo 3%, aunque el componente más importante en el costo del energético es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Pero además hay quienes consideran importante la aceleración en la importación de gasolina, como lo es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que propuso al Gobierno Federal anticipar la apertura del mercado de gasolinas, para permitir su libre importación y pueda darse una disminución adicional de los precios, a niveles cercanos a los del mercado internacional.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del organismo cúpula, planteó también otras acciones para fortalecer a la empresa, el empleo y la economía, bajando los costos operativos especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

No se trata de favorecer a nadie o retornar al proteccionismo, pero es urgente que el gobierno utilice todas las herramientas de política pública a su alcance para contribuir a fortalecer a las empresas mexicanas y, con ello, dar mayor impulso a la economía”.

El negocio de las gasolineras genera ganancias por cerca de 730 mil millones de pesos anuales como sector e inversiones en la red por más de 200 mil millones de pesos para construir, así como modernizar estaciones de servicio.

Pero empresarios de la gasolina consideran que la entrada de los modelos de negocio de las compañías internacionales no representa una ganancia en su adaptación, por lo que requieren procesos serios de innovación e inversión para mejorar la oferta de su producto al mercado mexicano.

Mexican Business Web

 

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