Peña aboga por lazos entre Asia y el Pacífico

Peña

México busca mayor intercambio comercial con Asia.

Peña Nieto busca mayor conectividad con Asia.

Manila, Filipinas, noviembre 19, 2015.- Tras concluir el Foro de APEC llevado en Manila, Filipinas, el presidente Peña Nieto regresa con grandes avances de negociación en política y comercio exterior.

México es uno de los cinco países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que menos crecimiento económico tienen.

Mientras Guinea crece 8.5% y Malasia, Vietnam y Filipinas 6% anual, México crece apenas el 2% anual.

Para enfrentar ese escenario tan desigual, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto planteó durante el foro diversas estrategias para aumentar el intercambio comercial.

Con esa visión, durante un encuentro privado con Jefes de Estado de Asia-Pacífico, el mandatario mexicano propuso un grupo de trabajo entre APEC y la Alianza del Pacífico para trabajar en tres áreas: integración económica regional, participación de pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor y desarrollo humano.

Para el Gobierno Federal, esto llevaría a mejorar la economía interna, elevar su flujo comercial con 21 naciones extranjeras en México.

De aprobarse la propuesta, se pondrían en marcha, por ejemplo, la firma de acuerdos de reconocimiento muto que contribuyan a la reducción de tiempos de entrega y costos logísticos y de transporte y aparten mecanismo de simplificación de trámites y financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

Al igual se propuso la creación de un Fondo de Capital Emprendedor, similar al que instauró la AP para ayudar a las Pymes, con un monto inicial de 100 millones de dólares, que comenzaría en 2017.

Asimismo un programa de reconocimiento mutuo de profesionistas, promoción del comercio electrónico y un grupo de agencias de protección al consumidor.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();