¿Cómo afecta la economía de Francia los ataques terroristas?

Francia

Economía de Francia será un nuevo paradigma de análisis, tras ataque terrorista.

Economía de Francia tras viernes 13.

Ciudad de México, noviembre 19, 2015.- Los efectos del terror en la economía mundial serán la nueva interrogante, tras una Unión Europea en recesión, migración, refugiados y sobre todo el invierno.

Además de la destrucción y el sufrimiento que conllevan, los atentados de París también tienen consecuencias económicas, sobre todo en el turismo y el comercio.

Con más de 80 millones de visitantes, Francia es el primer destino turístico en todo el mundo, una industria que supone el 7% del PIB del país.

Existen temores a que, en un futuro cercano, algunos turistas eviten ir a París y a Francia provocando una caída del valor de las acciones de Air France y de la cadena de hoteles Accord.

Ahora todo el mundo analiza si es bueno ir o no a París. Los mayores problemas serán para los establecimientos comerciales como los cafés, salas y promotores de conciertos e instituciones similares, así mismo los seguros exigirán tarifas más altas para cubrir los riesgos por ser una ciudad peligrosa.

Probablemente, también los ciudadanos tenderán a gastar menos dinero. Aunque no se note en la cesta de la compra diaria, sí afectará al sector del lujo por el descenso de turistas y, las tiendas de moda de París reducirán su facturación entre un 20 y un 30%.

Pero, además del consumo, el terrorismo también podría frenar a los inversionistas. Aunado a esto, el terrorismo conlleva también perjuicios para el comercio exterior, sobre todo debido al aumento de las medidas de seguridad y los controles.

En comparación con el caso de los atentados de 2001 en Estados Unidos, el comercio mundial no descendió, simplemente las medidas de seguridad aumentaron pero no influyeron negativamente en el comercio.

Sin embargo, esto sí provocó un aumento de precios. Tanto policías como personal o equipos de seguridad son inversiones poco productivas desde el punto de vista económico.

Si dichas partidas se dedicasen a educación o infraestructuras tendrían una productividad superior.

Además, Francia ya tenía problemas para amortiguar el déficit y la deuda antes de los atentados. Por lo tanto, probablemente no podrán aumentar efectivos de policía o servicios secretos sin recortar en otras partidas.

Lo que sí será necesario aumentar serán las partidas destinadas a las intervenciones militares, el presidente francés declaró los atentados como un acto de guerra de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y el domingo, la Fuerza Aérea francesa bombardeó las posiciones del EI en la ciudad de Raqa.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();