Optimismo reservado entre empresariado alemán

alemania empresario

El empresariado alemán mira con optimismo reservado hacia el 2016.

Derivado del contexto internacional, devaluaciones y el poco crecimiento de economías emergentes, el empresariado alemán confía en que se presente un significativo cambio.

Berlín, Alemania, noviembre 23, 2015.- El Instituto de Investigación Económica de Colonia (IW) indica que el empresariado alemán mira con optimismo reservado hacia el 2016.

Lo anterior en el marco de la presentación de sus pronósticos en conferencia de prensa en Berlín, resaltando que la razón de este panorama es por la floja coyuntura mundial, así como la debilidad económica que muestran países emergentes como China, Brasil y Rusia.

Otro factor que causa la reserva son las inciertas consecuencias del flujo masivo de refugiados. El IW estimó que el Producto Interno Bruto aumentará en este año en 1.75%, mientras que en 2016 será de 1.50%.

Sólo un 25% de las empresas encuestadas consideró que aumentarán sus exportaciones, mientras que a principios de este año partieron de esa base un tercio de las compañías.

El 28% de las firmas expresó que tienen proyectado contratar mas personal en 2016, por el contrario 17% va a reducir su plantilla laboral. El 38% incrementará su producción, mientras que ese apartado había sido de 43% a principios de año.

El IW exhortó al gobierno alemán a no concertar más deuda a causa de los refugiados o de nuevas inversiones. Esos costos adicionales tienen que ser financiados por los ingresos fiscales y a través de ahorros en otros rubros. El director del Instituto, Michael Hühter, dijo que eso lo puede llevar a cabo el gobierno sin problemas.

El Instituto llevó a cabo una encuesta entre tres mil empresas activas en Alemania.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();