México genera récord en coberturas petroleras

coberturas petroleras

Coberturas petroleras pagarán seis mil mdd a México durante ejercicio fiscal 2015.

Coberturas petroleras dan alivio a finanzas de México.

Ciudad de México, noviembre 24, 2015.- Las coberturas petroleras son contratos de opción que dan al propietario el derecho, pero no la obligación, de vender una cantidad de un activo a un precio y plazo determinados.

La finalidad de las coberturas petroleras es la protección de las finanzas públicas en caso de una caída abrupta de los precios del crudo.

Gracias a las coberturas petroleras, el gobierno federal cubrió al 100% los ingresos petroleros para el ejercicio 2015 mediante una estrategia dual: la compra de opciones tipo “Put” para la cobertura de un precio promedio de 76.4 dólares, por 10 mil 467 millones de pesos, y una cuenta complementaria del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, por 7 mil 944 millones de pesos.

El Gobierno contrató el esquema de contrato Put pues da al propietario el derecho, más no la obligación de vender una cantidad determinada de un activo a un precio y en un plazo determinado.

Las finanzas públicas mexicanas ingresarán seis mil millones de dólares en diciembre por el blindaje de los precios del petróleo que el gobierno contrató para garantizar el precio del barril de crudo en 76.40 dólares

El Gobierno Federal recibirá en la primera quincena de diciembre al menos seis mil millones de dólares de bancos como Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase y Citigroup por concepto de coberturas petroleras.

De acuerdo con cálculos difundidos este lunes, México obtendría una ganancia récord de los instrumentos financieros empleados para garantizar precios mínimos del petróleo, luego de que la cotización promedio del crudo mexicano durante el año fuera de 46.61 dólares por barril.

Así, el gobierno de México obtendría la diferencia entre el precio en el mercado del crudo y las garantías adquiridas para 228 millones de toneles a un precio de 76.40 dólares por tonel entre el 1 de diciembre de 2014 y el próximo 30 de noviembre. La diferencia fue de casi 30 dólares por barril.

El precio de cobertura fue obtenido por México mediante una serie de acuerdos financieros con varios bancos, que tendrían que pagar al gobierno de ese país el siguiente mes.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();